Comencemos por definir que una ulcera péptica es una llaga abierta que se desarrolla en el revestimiento interno del estómago y en la parte superior del intestino delgado. Estas aparecen cuando se reduce la capa gruesa de la mucosa que protege el estómago de los jugos digestivos. Es entonces cuando estos se “comen” el tejido que cubre el estómago, provocando la úlcera.


Existen dos tipos de ulceras pépticas: úlceras gástricas que ocurren en el interior del estómago y las úlceras duodenales que aparecen en el interior de la parte superior del intestino delgado, conocido como duodeno.

Este padecimiento es comúnmente ocasionado por una infección con la bacteria Helicobacter pylori o por el uso prolongado de antiinflamatorios como aspirina e ibuprofeno. Los factores de riesgo que pueden favorecer su aparición incluyen fumar, beber alcohol, sufrir estrés e ingerir alimentos picantes.

Los síntomas que ocasiona la aparición de una úlcera contemplan: dolor de estómago, pérdida de peso, náusea o vómito, reflujo ácido, anemia y heces oscuras, entre otros. En caso de no atenderse a tiempo, una úlcera puede ocasionar sangrados internos, infecciones en la cavidad abdominal y la obstrucción de los alimentos a través del tracto digestivo. Frecuentemente, el tratamiento de las úlceras incluye medicinas para reducir los ácidos del estómago o antibióticos para matar el Helicobacter pylori.


Si has notado que presentas algunos de los síntomas antes mencionados, lo mejor es que acudas con un médico gastroenterólogo, como el Dr. José De Jesús Ramírez Floresquien con gusto te atenderá en su consultorio ubicado en Tlaxcala.

Con información de: Mayo Clinic, Medline Plus y Healthline.